Visa sujeta a contrato: ¿Qué es y cómo obtenerla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La visa de Residencia Sujeta a Contrato es uno de los permisos especiales que se les otorga a los extranjeros que van a viajar a Chile para dar cumplimiento a un contrato de trabajo específico.

Esto a su vez se les podrá otorgar a aquellas personas que estando en el territorio nacional, van a tener el propósito de radicalización bajo el mismo fin.

A continuación, pasamos a explicar a mayor profundidad todas y cada una de las pautas para clarificar con mejores ideas de qué va todo sobre este permiso especial en territorio chileno.

¿Qué es la visa sujeta a contrato y quién la puede solicitar?

La visa sujeta a contrato es un tipo de visa especialmente dirigida para aquellas personas que posean un contrato de trabajo con alguna empresa chilena o empresa extranjera que cuente con domicilio legal en Chile. Es decir, es una visa que funciona únicamente para quienes ya posean un trabajo legal dentro del territorio chileno.

Qué es la visa sujeta a contrato y quién la puede solicitar

Esta visa de residencia sujeta a contrato podrá ser solicitada por los siguientes:

  • Aquellas personas que no vivan en Chile y que posean un contrato de trabajo en Chile.
  • Aquellas personas que residan en Chile y posean un contrato de trabajo.

Para dicha solicitud en el área de la Región Metropolitana, ha de ser enviada por el correo postal a la dirección de Clasificador 8, Correo Central, Santiago.

Esta solicitud debe de ser entregada con la firma y toda la documentación que se ha de indicar en los diversos requisitos.

Para las otras regiones del país se ha de recurrir a la oficina de Extranjería de la gobernación que tengan más cercana. Todo esto previa cita por medio de la web https://reservahora.extranjeria.gob.cl/

Y por último en la Gobernación Provincial de Antofagasta, se le envía la solicitud al Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.

Recordar que todos los documentos que sean tramitados desde el exterior han de estar debidamente apostillados o dentro de los marcos legales por el Consulado de Chile de dicho país.

También debe de estar enmarcado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Por supuesto, todos y cada uno de los documentos, deben de estar correctamente traducidos al español.

En caso de que se encuentre en el extranjero y se quiera hacer solicitud de la Visa Sujeta a Contrato, debe hacerse desde el extranjero. Esta se lleva a cabo por los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

¿Cuánto tiempo dura la visa sujeta a contrato?

El tiempo máximo de duración que posee una visa sujeta a contrato es de dos años, con derecho a una prolongación que cuenta con períodos iguales.

A su vez se le puede otorgar dicha visa al cónyuge, al padre o a los hijos quienes vivan a expensas del titular que posee dicho permiso especial.

Los beneficiarios dentro de su condición de dependiente no se encuentran habilitados para llevar a cabo las actividades de remuneración en el territorio.

La visa expira desde el momento en el que la relación contractual llega a un término. Por lo que el extranjero en cuestión posee 180 días para poder presentar una solicitud de residencia nueva.

Todo esto acompañado con el finiquito que debe de estar actualmente legalizado y ratificado por las dos partes ante la notaría junto a un nuevo contrato de trabajo.

Cuánto tiempo dura la visa sujeta a contrato

En caso de que no se cumpla lo anterior establecido, se incurre una infracción a la normativa legal actual.

El costo de esta visa puede variar según el país de origen y sus vinculaciones internacionales. Puede ir desde los 2890 dólares con conversión en moneda chilena hasta la eximición de este pago. Como por ejemplo es el caso de Australia con la mayor tasa.

España, Bahamas y la Santa Sede del Vaticano se eximen por completo de este pago. Los apátridas, refugiados o asilados también pasan a eximirse.

Se puede prorrogar la visa sujeta a contrato ¿Cuáles son los plazos?

Si, la visa sujeta a contrato puede ser prorrogable o extendida siempre y cuando esta sea tramitada dentro del periodo de 90 días antes de la fecha de vencimiento de la visa actual. Para esto deberás completar la solicitud de extensión de visa sujeta a contrato.

Se puede prorrogar la visa sujeta a contrato

Además, esta solicitud de prórroga se puede realizar siempre y cuando exista la posibilidad de extender el tiempo de permanencia en Chile.

Uno de los principales requisitos para poder solicitar una prórroga de la visa sujeta a contrato, es que la persona solicitante debe continuar trabajando en la misma empresa o con el mismo empleador.

¿Qué hacer si me cambio de empleador y tengo la visa en trámite?

En casos donde la persona cambie de empleador durante la tramitación de una visa sujeta a contrato, la persona deberá realizar una rectificación por cambio de empleador. Para tramitar dicha solicitud se deberán tener los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de la ratificación del nuevo empleador.
  • Carta del empleador anterior, donde se expresa que desistió del contrato.
  • Finiquito del contrato de trabajo anterior.
  • Nuevo contrato de trabajo.
Qué hacer si me cambio de empleador y tengo la visa en trámite

Requisitos previsionales para obtener visa sujeta a contrato

Todos aquellos trabajadores dependientes en Chile deberán cotizar de manera obligatoria. En caso de los extranjeros cuyo contrato de trabajo fue por personas jurídicas, no deberán cotizar de manera obligatoria en organismos de previsión de Chile. Para estos casos, existen algunos requisitos con los cuales deberán cumplir los extranjeros:

  • Estar afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile. Que pueda otorgar prestaciones al menos en casos de vejez, invalidez, enfermedad o muerte. Por lo que el contrato de trabajo respectivo pasa a expresar la voluntad para mantener dicha afiliación referida.

Los menores de edad que deseen trabajar, deben adjuntar la solicitud. No solamente la documentación fundamental para el tipo de visado, sino aquella que se encuentra establecida por el Código del Trabajo. Esto en conformidad con el artículo 13 de esa ley.

Requisitos previsionales para obtener visa sujeta a contrato

¿Puedo cotizar en mi país de origen?

Si, si se puede cotizar en el país de origen, para ello es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe estar acreditado con la condición de profesional o de técnico por medio de la certificación de título o el grado que corresponda. Esto está debidamente legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Poseer un contrato de trabajo que se debe redactar con la cláusula provisional que reza:

“Se deja constancia que el trabajador mantendrá sus cotizaciones en las instituciones del régimen previsional de su país de origen comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y depósitos correspondientes en dichas instituciones (…)”

¿Con esta visa puedo trabajar en cualquier empresa?

No, como mencionamos al principio esta visa sujeta a contrato funciona únicamente para trabajar con el empleador que te contrato. En caso de que termine el contrato, terminará la visa.

¿Debo solicitar la Visa de forma presencial o la puede solicitar mi empleador?

La solicitud de la visa sujeta a contrato debe ser realizada por el trabajador, esta podrá ser solicitada de manera online o de forma presencial directamente en el consulado de Chile del país de origen.

Si me finiquitan de mi trabajo ¿Qué pasa con la visa sujeta a contrato?

La visa sujeta a contrato es válida únicamente con el empleador con el que se tramitó la visa, por lo tanto, si se finiquita tu trabajo, la visa también se vence.

En caso de que esto ocurra, es importante notificar el finiquito ante la Policía de Investigaciones y ante la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio donde resides, esto deberá ser realizado dentro de un plazo de 15 días hábiles siguientes al finiquito.

En el caso de residir en Santiago, deberás realizar esta notificación ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Sin embargo, en caso de que tengas un nuevo empleador dentro de un plazo de 30 días a partir del finiquito de tu trabajo, podrás optar por una nueva visa sujeta a contrato.

Si me finiquitan de mi trabajo ¿Qué pasa con la visa sujeta a contrato

¿Qué derechos tengo como trabajador en Chile con esta Visa?

Una vez que tengas tu visa sujeta a contrato, podrás gozar de los mismos derechos del trabajador chileno. Las obligaciones del empleador y los derechos de los trabajadores deben ser los mismos sin ningún tipo de distinción entre las personas nacionales y los extranjeros.

¿Puedo tener más de un empleador con esta visa?

La visa sujeta a contrato no permite más de un empleador. Es decir, una vez que se tramite esta visa con un empleador, será con ese precisamente con quien únicamente se puede trabajar y con quien puedes hacer uso de la visa.

Además, con este tipo de visa tampoco se podrá realizar ningún tipo de actividad distinta a lo descrito en el contrato de trabajo.

¿Cómo debe ser mi contrato de trabajo para poder pedir esta visa?

Un contrato de trabajo válido debe cumplir una serie de requisitos generales de los contratos de trabajo en Chile donde se haga constar lo siguiente:

  • Remuneración: La cual debe ser pagada en Chile y en moneda chilena.
  • Vigencia: En esta cláusula se debe expresar que las obligaciones del contrato solo se pueden iniciar una vez que el trabajador obtenga la visa.
  • Régimen Previsional: Los trabajadores dependientes deben tener cotizaciones obligatorias o en caso de personas jurídicas cumplir con los requisitos exigidos.
  • Impuesto a la Renta: El empleador se compromete a hacerse cargo del pago tributario que proviene de la remuneración del trabajador extranjero.
  • De viaje: Esta cláusula es única para este tipo de visa y está diseñada para que el empleador se haga cargo de pagar el pasaje de regreso del trabajador, cuando termine el contrato.
Cómo debe ser mi contrato de trabajo para poder pedir esta visa

¿Puede mi familia optar a esta visa?

Si, los familiares cercanos de los trabajadores que tramiten la visa sujeta a contrato podrán optar por este tipo de visa, sin embargo, a los familiares no se les permite realizar ningún tipo de actividad remunerada, es decir no podrán trabajar.

Aquellos familiares a los que se les permite solicitar esta visa son: Los padres, cónyuge y los hijos de ambos o de uno de ellos.

Paso a paso de la solicitud de visa sujeta a contrato y sus requerimientos

Se debe de poseer los siguientes documentos para poder solicitar una visa sujeta a contrato:

  • Cuatro fotos tamaño pasaporte (5×5 cm). Fondo blanco, la cabeza tiene que mirar al frente y ocupar 3/4 del espacio de la foto.
  • Carta del empleador, dirigida al cónsul de Chile, con el propósito de justificar la contratación. El documento deberá estar firmado por un notario público.
  • Contrato de trabajo legalizado ante un notario. El contrato debe incluir las cláusulas antes mencionadas.
  • Título profesional en caso de que corresponda.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte vigente hasta el término de la estadía.

La empresa que contrata al extranjero necesita:

  • Extracto de la escritura pública de constitución de la sociedad.
  • Domicilio legal en Chile.
  • Documento que acredite que la actividad de la persona contratada sea indispensable para el desarrollo del país.
  • Certificado de pago de IVA correspondiente a los tres últimos meses.
  • Certificado de pago previsión de trabajadores correspondiente a los tres últimos meses.
Paso a paso de la solicitud de visa sujeta a contrato y sus requerimientos

Una vez que se tengan todos los documentos antes descritos y otros que eventualmente te puedan solicitar, dirígete al consulado chileno del país, se completa la solicitud y se entregan los documentos.

En el caso de las personas que tramiten la visa vía online, deberán adjuntar los documentos, completar la solicitud, y tener una entrevista personal una vez que el consulado chileno pase a contactar.

Luego se debe esperar por la respuesta de aprobación de la visa, esta se dará mediante el sitio web de trámites consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez que la visa sea aprobada, deberás proceder a pagar el documento y entregar ante el consulado chileno el comprobante de pago.

Una vez que se encuentre en el territorio chileno, automáticamente se pasa a la disposición de unos 30 días para realizar los siguientes requerimientos:

  • Registrar la visa en la Policía de investigaciones.
  • Entregar en el Registro Civil el certificado de registro emitido por la Policía de Investigaciones, para recibir la cédula de identidad para extranjeros.

Y bien, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. No esperes y compártelo en tus redes. Si tienes dudas déjalas en nuestra caja de comentarios.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.