Visa de turismo en Chile ¿Qué es y quién la otorga?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Visa de turismo en Chile Qué es y quién la otorga

La Visa de turismo en Chile es un requisito establecido por el gobierno de este país, con el cual, un extranjero tiene acceso al país. Para obtenerla, se necesita realizar una serie de trámites. Una vez terminado el proceso, el extranjero podrá ingresar al país bajo las condiciones establecidas para este tipo de permiso de acceso.

El extranjero que ingresa a Chile como turista, lo hace por diferentes motivos, hay varias maneras de obtener una visa en este país; en este caso, te contaremos un poco sobre el visado de turista y las pautas que deberás considerar para solicitar este permiso de acceso.

¿De qué se trata la visa de turismo en Chile?

En términos generales, una visa es un permiso que se otorga por parte del Departamento de Extranjería y Migración. Para el caso de las visas de turismo, estas son otorgadas a aquellos extranjeros que deseen entrar a Chile por motivos mayormente recreacionales. El permiso de desplazamiento en el país es total.

Hay ciertas condiciones que se establecen junto a la visa y que el extranjero deberá acatar, el incumplimiento de estas, puede terminar en deportación. A esta visa se apegan ciertas leyes y reglas que; al momento del trámite, se dejan en claro para evitar cualquier malentendido entre el visitante y el gobierno chileno.

De qué se trata la visa de turismo en Chile

¿A quién va dirigida la visa?

La Visa de turismo en Chile está pensada para aquellas personas que desean ingresar al país por motivos puramente recreacionales. Deberá ser confirmada la ausencia de intenciones económicas en su estadía dentro del territorio chileno. De cierto modo, cualquier persona que quiera hacer turismo y únicamente gastar dinero, es el candidato ideal para ella.

Esta visa puede otorgarse a quienes desean ingresar al país con intereses religiosos, recreativos, deportivos, estudios, negocios y muchas actividades más. Se debe considerar que este no es un trámite que pueda validar los intereses de permanencia en el país o cualquier intención de lucrar económicamente.

A quién va dirigida la visa

Detalles de la visa de turismo

Cuando se habla de detalles, se hace referencia a aquellos puntos clave que pueden ayudar a comprender al solicitante, las pautas del visado. Principalmente, quedan eximidos de la solicitud de esta visa, aquellos nacionales de países que cuenten con relaciones de exención con Chile. Es decir, países que mantengan acuerdos de no visado para el ingreso.

Entre estos destacan, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil, Uruguay y Perú. Siendo entonces los nacionales de los demás países, quienes deberán realizar el trámite de visado correspondiente a sus necesidades.

Detalles de la visa de turismo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Tramitar el visado de turismo a través del consulado es algo bastante sencillo, para lograrlo, solo debes consignar una serie de documentos. Encontrarás, a continuación, los requisitos y los datos de interés que tendrás que cuidar para que tu trámite se realice de forma efectiva. 

Qué necesito para hacer el trámite

Pasaporte

Como en todo trámite internacional, el pasaporte es un requisito irrevocable para realizar la solicitud de la Visa de turismo en Chile. En este caso, el país exige que el pasaporte se encuentre vigente y que la fecha de vencimiento sea posterior a la salida del país. Entre otras cosas, el pasaporte deberá ser legible y no se admite si tiene daños en su integridad.

Fotografías

Para continuar con el trámite, deberás consignar cuatro fotografías tamaño pasaporte, las medidas son 5 x 5 cm. Tu rostro deberá verse adecuadamente en la fotografía, ocupando ¾ de la misma, con la mirada hacia adelante y en un fondo totalmente blanco.

Documentos económicos

En pro de demostrar que tu solicitud de Visa de turismo en Chile no tiene ningún tipo de interés en lucrar en territorio chileno. Deberás consignar documentos que verifiquen una solvencia crediticia y financiera que avale tu estadía, considerando tus gastos dentro del país.

Comprobantes de estadía temporal

El gobierno chileno requiere que demuestres que tu estadía será temporal, por ello, tendrás que entregar una carta de invitación de una persona chilena. En caso de que no puedas cumplir con este requerimiento, se acepta la entrega de los comprobantes de reserva del hotel donde te quedarás. 

Requisitos según país de origen 

Chile ha establecido ciertas condiciones que aplican a países específicos, como comprobantes, antecedentes y otros documentos. Es recomendable que te acerques al consulado chileno de tu país o te contactes con este, con la finalidad de conocer cualquier requisito adicional. Estos documentos pueden ser de gran importancia.

Un detalle importante: Debes ser consciente de que la consignación de todos estos requisitos no necesariamente se traducirá en la aprobación de la visa. Por ello, si necesitas ingresar a Chile para algún evento específico, será preferible que tramiten el visado con tiempo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según tu país de origen, el arancel puede variar, al igual que, según el tipo de visa de turista que hayas decidido solicitar. Puedes considerar que una visa sencilla, que se solicita para una entrada y salida del país, es más económica que la visa múltiple. Adicionalmente, hay visas de turismo por trabajo o estudiantiles, que también tienen aranceles diferentes.

¿Qué vigencia tiene la visa?

Al igual que los costos, la duración de la Visa de turismo en Chile varía en relación al país del solicitante. El mínimo de tiempo es de 30 días, mientras el máximo alcanza los 90 días; deberás consultar en el consulado la duración del permiso correspondiente a tu país.

¿Cómo y dónde hago el trámite de visa de turista?

El gobierno de Chile, en pro de agilizar el proceso de solicitud de la visa, permite que se realice la solicitud a través de dos medios. Uno digital, en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del sistema de solicitud de visas; y otro físico, en el cual debes dirigirte al consulado de tu país para consignar los documentos pertinentes. 

Solicitud de visa Online

La manera de hacer esta solicitud a través de la web es bastante sencilla, una vez te encuentres en el portal, solo deberás completar los requisitos. Ten en cuenta que tendrás que haber digitalizado todos los documentos. Una vez hayas completado el proceso, deberás estar al pendiente para la entrevista y posterior pago y entrega del comprobante.

Solicitud en el consulado

Como ya te hemos comentado, lo primero será que reúnas los requisitos, tendrás que hacer acto de presencia en el consulado. Con tus documentos en mano, tendrás que notificar que deseas solicitar la visa de turismo, llena la planilla y entrégala con los requisitos. Mantente al pendiente para, en caso de ser aprobada, hacer el pago y retirar el comprobante.

Importante: Ten presente que, sin importar el tipo de solicitud, una vez aprobada la visa, tendrás 90 días para ingresar al país. Tomo esto en consideración para tramitar el visado con el tiempo suficiente de anticipación a tu viaje.

Visa de turismo consular

Este tipo específico de visado debe ser tramitado por aquellas personas que desean ingresar a Chile, pero su país, no tiene relaciones diplomáticas con este. Se considera que este documento es obligatorio y deberás realizar algunas gestiones para obtenerlo.

Visa de turismo consular

¿Quién lo otorga?

El visado consular para quienes necesiten una Visa de turismo en Chile, se realiza a través del consulado chileno del país de origen. En caso de que no aplique, se deberá tramitar a través de un cónsul y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quiénes deben solicitarlo y cuáles son los requisitos?

Los requisitos deberán ser consignados por aquellos residentes de países con los cuales Chile no tiene relación diplomática alguna. De cierto modo, se entiende como los países que no pertenecen al tratado de exenciones. Los requisitos necesarios serán:

  • Una carta que justifique el motivo por el cual se realiza el viaje
  • Un periodo establecido de visita con fechas específicas de entrada y salida
  • Pasajes que certifiquen la entrada y, sobre todo, la salida de Chile
  • Solvencia económica certificada, que justifique la estadía y gastos

¿Puedo trabajar con este permiso?

Lamentablemente no, la Visa de turismo en Chile no está complementada con un permiso de trabajo. Debes saber que esta visa puede retirarse si se descubre que estás lucrando en territorio chileno. Preferiblemente, no te tomes el riesgo o podrías ser expulsado.

¿Cuánto tiempo puedo estar en Chile con este visto?

Este tipo de visado te abre la posibilidad de estar 180 días en Chile, divididos en periodos de 90 días. El primero, comienza al entrar al país, el segundo, deberá ser solicitado y posteriormente aprobado por el mismo gobierno chileno.

¿Se debe pagar algo por obtener este visto?

Totalmente, como cualquier otro trámite, el precio deberás consultarlo a través del consulado desde el cual se tramitará la documentación. Considera que los precios pueden variar de un país a otro, por lo que, no hay un precio establecido a nivel mundial. 

Visa consular de turismo simple Haití

Este nuevo tipo de Visa de turismo en Chile se le pide y otorga únicamente a los haitianos. Está pensada para aquellas personas que pretenden ingresar al país por fines netamente recreativos, de salud o de estudios. Es normal que tengas dudas sobre este nuevo tipo de visado, por ello, te instruiremos un poco sobre este tema.

Visa consular de turismo simple Haití

¿Desde cuándo se empezó a exigir?

Para el año 2018 se tomó la decisión de comenzar a exigir este visado específico para Haití. Más precisamente en el mes de abril, desde entonces, cualquier ciudadano de esta isla deberá solicitar el visado correspondiente para poder acceder a tierras chilenas.

¿Dónde se tramita esta visa?

Entendible desde que se escucha su nombre, esta visa debe ser tramitada a través del consulado chileno en Haití. Este se ubica específicamente en Puerto Príncipe y es el único sitio donde se puede obtener este permiso de entrada.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

El trámite de esta visa es relativamente sencillo y los requisitos a consignar son los siguientes: Pasaporte vigente, con vencimiento posterior a la estadía, antecedentes legalizados con vigencia de 90 días, reservación de hotel o carta de invitación; solvencia económica, pasajes de ida y vuelta. Con esto será suficiente para hacer el trámite.

¿Cuál es la vigencia?

Una vez aprobada la visa, el viajero podrá entrar al país y quedarse por un periodo máximo de 30 días. Ten en cuenta que el visado para otros países es prácticamente idéntico. El plazo no puede dilatarse, por lo que los pasajes de ida y vuelta deberán estar adaptados a este.

¿Puedo trabajar con esta visa?

Al igual que cualquier otra Visa de turismo en Chile, esta no permite trabajar ni realizar ningún tipo de actividad económica en el país. Si estás considerando buscar empleo, lo ideal será que optes por otro tipo de visa, como la visa de oportunidad. Este trámite deberás realizarlo de una forma completamente distinta a la mencionada en este post.

Con estos datos aclarados, esperamos que tu planificación de viaje sea perfecta y que pronto, puedas ingresar a conocer las maravillas de la cultura chilena. Tramita tu visa con la anticipación necesaria y disfruta de unas geniales naciones en este variante territorio.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.