Visa de Residencia Temporaria Chile: ¿Qué es y cómo se obtiene?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Visa de Residencia Temporaria Chile Qué es y cómo se obtiene

La visa de residencia temporaria Chile pasa a ser un requisito importantísimo para aquellos extranjeros quienes se quieran acreditar a vínculos familiares o que posean ciertos intereses en el país.

Sobre todo, para aquellos quienes encuentran que la residencia se estime como algo útil y muy conveniente.

En general, esto va a permitir que se pueda realizar cualquier tipo de actividad en Chile. Con sus respectivas limitaciones más que las que se establecen en la ley.

Su expedición puede ser por máximo de un año y se puede renovar hasta finalizar un par de años. Luego de esto el extranjero en cuestión ha de pedir una Permanencia Definitiva o que quiera abandonar el territorio.

¿A quién va dirigida la visa de residencia temporaria Chile?

Este tipo de visa está dirigida a aquellos extranjeros que justifiquen tener algún vínculo familiar o intereses en el país, cuya residencia sea considerada como útil y conveniente.

A quién va dirigida la visa de residencia temporaria Chile

¿Qué me permite hacer esta visa en el país?

Con la visa de residencia temporaria puedes realizar diversas actividades lícitas, comerciales, así como, estudiar y trabajar.

En caso de solicitarse la visa temporaria, se debe de procesar en la Región Metropolitana, esta ha de ser enviada por la dirección de:

  • Correo postal de Clasificador 8 Central, Santiago.

Esta solicitud ha de entregarse debidamente firmada con los documentos que se presentan en los requisitos. En caso de solicitarse en otra región del país. Se debe de recurrir a la oficina de Extranjería de la gobernación que se encuentre más cercana.

Todo esto por supuesto, debe de llevarse a cabo previa cita por medio de https://reservahora.extranjeria.gob.cl/

Y, por otro lado. La gobernación provincial de Antofagasta, debe enviar la solicitud con dirección al Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.

Qué me permite hacer esta visa en el país

¿Dónde y cómo se solicita la visa temporal en Chile?

Podrás tramitar la visa de residencia temporaria a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, de esta manera online tan solo deberás ingresar al apartado de “visas” y seguir los pasos solicitados. En caso personal, deberás presentarte en el consulado chileno ubicado en tu país.

Para la solicitud de la visa de residencia temporaria en el extranjero, se debe de realizar mediantes los Servicios Consulares que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Todos y cada uno de los documentos que se emitan en el exterior debe de encontrarse debidamente apostillado o legalizado. Tanto por el consulado de Chile como por el país de origen donde se está tramitando. Además de esto, todos deben de estar correctamente traducidos.

Para solicitar la visa ten en cuenta que deberás tener la siguiente documentación sin importar por cual medio la vas a tramitar:

  • Copia escaneada de los datos biográficos de tu pasaporte. (Ten en cuenta que el pasaporte debe contar con al menos 18 meses de vigencia).
  • Foto profesional con fondo blanco tamaño pasaporte.
  • Carta de presentación dirigida al cónsul. Esta carta debe contener una descripción personal, datos sobre las actividades ya sea laborales o de educación, razón de permanencia en Chile y datos de la persona que será tu medio de contacto en Chile.
  • Carta de invitación. Esta deberá enviarla tu medio de contacto de Chile o familiar, adjuntando los datos con la dirección donde vas residir y tus razones de viaje.
  • Certificado de antecedentes.
  • Carta o certificado médico que descarte enfermedades infectocontagiosas.
  • Certificado que acredite la razón de tu viaje. En caso de ser un viaje con motivos familiares deberás adjuntar certificado de nacimiento chileno de su hijo o certificado de matrimonio chileno. Por otra parte, en caso de ser un viaje por trabajo, es necesaria la carta de solicitud de visa enviada por el empleador chileno.
  • Prueba de fondos o ingresos económicos. Esto es para acreditar que tendrás un sustento suficiente para mantenerte durante los primeros días o meses en Chile.
Dónde y cómo se solicita la visa temporal en Chile

¿Es necesario acreditar sustento económico para pedir visa de residencia temporal?

Como se mencionó previamente, es importante que se acrediten los fondos o ingresos económicos para proceder a hacer la solicitud de la visa, y demostrar que se tiene el suficiente dinero para la estadía en territorio chileno durante los primeros días o meses.

¿Cuánto tiempo dura la visa de residencia temporal?

La duración máxima de este tipo de visa de residencia es por un periodo de un año. Podrás renovarla o prorrogarla por un año más, completando máximo dos años, al finalizar la vigencia de visa de residencia temporaria podrás realizar la solicitud de permanencia definitiva o por otra parte abandonar el país.

Cuánto tiempo dura la visa de residencia temporal

Prórroga de Visa temporaria: ¿Cómo se hace y plazos?

Toda persona a la que se le haya otorgado una visa de residencia temporaria menor al plazo de un año podrá solicitar la prórroga de la visa.

Igualmente, la podrán solicitar las personas que ya hayan cumplido con los plazos y requisitos para solicitar la permanencia definitiva pero que no deseen hacerlo. Es decir, podrán prorrogar por un plazo de un año más mediante un permiso de residencia temporaria.

Para solicitar la prórroga de visa de residencia temporaria, tienes que cumplir con todos los requisitos establecidos por la Ley y realizar la solicitud dentro de los 90 días antes de la fecha de vencimiento de la visa que dispones.

Prórroga de Visa temporaria Cómo se hace y plazos

¿Puedo salir del país con la visa temporaria?

Si, con la visa de residencia temporaria podrás salir del territorio chileno siempre y cuando hayas registrado previamente la visa en la Policía de Investigaciones.

Por otra parte, en caso de que desees solicitar el permiso de permanencia definitiva, ten en cuenta que uno de los requisitos esenciales que se solicitan es no haber salido de Chile por un periodo mayor a 180 días. De lo contrario no podrás hacer dicha solicitud una vez que venza tu visa.

¿Cuál es el costo de la visa temporaria?

El costo para tramitar la visa de residencia temporaria va a depender del país de procedencia del solicitante. Adicional a eso, también se debe tener en cuenta los gastos asociados a la documentación para tramitar dicha visa.

El costo como tal establecido para cada uno de estos permisos va a depender de la reciprocidad a nivel internacional. Lo que esto ha de significar que los costos de este tipo de permiso en Chile han de ser similares a cualquier otro que incurre un chileno al realizar la solicitud de permisos.

El monto mayor procede por parte de Reino Unido con unos $2620 y los de menor valor como los casos de los refugiados, apátridas o asilados en 0. Es interesante saber que la Santa Sede del Vaticano se exime por completo. 

Es decir, no llega a pagar absolutamente nada. Toda esta conversión debe realizarse con un pago de dólares norteamericanos a la conversión del peso chileno actual.

Prórroga de Visa temporaria Cómo se hace y plazos

¿Me pueden revocar la visa de residencia temporal? ¿Por qué motivos?

Si, existen diversos motivos por los cuales pueden revocar tu visa de residencia temporaria, algunos de los principales motivos son:

  • Tramitar la visa mediante documentos falsos, adulterados o a nombre de otra persona.
  • Si durante la permanencia en Chile la persona utiliza documentos falsos, adulterados o a nombre de otra persona.
  • Por no cumplir con la obligación de registrar la visa en la policía de investigaciones una vez obtenida.
Me pueden revocar la visa de residencia temporal

¿Qué hacer cuando vence mi visa temporal?

Existen dos alternativas en caso de que tu visa esté por vencer. La primera es solicitar una prórroga siempre y cuando tu visa ya haya cumplido con un año de duración. La segunda es solicitar el permiso de permanencia definitiva en caso de que tu visa ya cuente con uno o dos años de duración.

Qué hacer cuando vence mi visa temporal

Ten cuenta que en ambos casos debes realizar las solicitudes dentro los 90 días antes de la fecha de vencimiento de tu visa. 

En caso de que no hayas realizado ninguno de los dos trámites y tu visa se venza, deberás abandonar el país y además pagar una multa cuyo costo dependerá de la cantidad de días que permanezcas dentro del territorio chileno con la visa expirada.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.