Visa de estudiante: De qué se trata y cómo se obtiene

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Visa de estudiante- De qué se trata y cómo se obtiene

La visa de estudiante es sin lugar a dudas uno de los requisitos indispensables para cualquier alumno regular en el extranjero. Sin este no se podrá dar la debida autorización para cursar estudios pertinentes.

Teniendo en cuenta que este tipo de visa no avala el desarrollo de otras actividades en el país como lo es el trabajar, por lo que es únicamente para la realización de estudios. Cuenta con un plazo máximo de 1 año y se renueva hasta la finalización de los estudios (exceptuando los casos de becas donde se otorga hasta la duración de la misma).

A continuación te explicamos detalladamente de qué se trata y cómo se obtiene la visa de estudiante. 

¿A quién va dirigida la visa de estudiantes?

La visa de estudiante puede ser solicitada por aquellos extranjeros que viajen a Chile con la intención de hacer estudios de manera regular tanto en centros de enseñanza del Estado o particulares. Esto, siempre y cuando las instituciones estén bajo el reconocimiento del Estado Chileno. 

Para la visa de estudiante por primera vez, se toma como un permiso de residencia que va a habilitar al titular para realizar estudios en los establecimientos reconocidos por el gobierno.

Permite a su vez que el titular cambie de institución de educación sin tener la obligación de hacer solicitud para un permiso de nueva residencia.

Este tipo de visado no permite la autorización al titular de realizar actividades de remuneración.

La autorización para que los extranjeros trabajen con visa de estudiante deviene con un costo del 50% del valor que posee una Visa que se encuentra sujeta a contrato.

Esto según lo estipulado a la nacionalidad de quien la solicita.

A quién va dirigida la visa de estudiantes

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de estudiantes?

Existen algunos requisitos para poder solicitar la visa de estudiante que deberán ser entregados y completados al momento de la solicitud.

Estos van a depender del tipo de estudiante y son los siguientes:

  • No becarios: Deberán tener el certificado original de estudiante regular o el certificado original de matrícula. Igualmente, deberán acreditar la fuente de ingreso que financie al estudiante.
  • Becarios: Deberán entregar los certificados originales de estudiante regular o matrícula y certificado original de la beca.
  • Alumno programa intercambio: Deberá tener como requisitos el certificado original del centro institucional y la acreditación de fuentes de ingreso.
  • Alumno en proceso de revalidación de título: Es necesario el certificado original del centro institucional y una acreditación de ingresos económicos.

Para la región Metropolitana, la solicitud de la visa de estudiante deberá ser enviada por correo al Clasificador 8, Correo Central, Santiago.

Con esta solicitud se entrega debidamente firmada y con la correspondiente documentación que indican los requisitos anteriormente expuestos.

En otras regiones del país, se dirige a la oficina de Extranjería correspondiente a la gobernación más cercana. Todo esto previa cita a la web; https://reservahora.extranjeria.gob.cl

Para la Gobernación Provincial de Antofagasta se debe enviar esta solicitud por la dirección de Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.

Cabe destacar que todos los documentos que sean emitidos fuera del territorio chileno deberán estar debidamente legalizados o apostillados por el mismo Consulado de Chile en el país de origen.

Así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Todo documento que se tenga en un idioma diferente ha de traducirse.

Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de estudiantes

Se puede prorrogar la visa de estudiante

Las visas de estudiante tienen un tiempo de vigencia de un año, es decir, estas se deben renovar o prorrogar hasta la finalización de los estudios realizados.

En el caso de los estudiantes que cuentan con beca, la visa es otorgada con el mismo plazo de duración que posee la beca.

Por otra parte, en caso de querer aplazar la visa, tendrás que hacer la solicitud de la prórroga dentro de los 90 días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la visa.

Si me cambio de institución educacional ¿Tengo que pedir una nueva visa?

No, no será necesario hacer la solicitud de una visa de estudiante nueva en caso de cambiar de institución de educación. La visa que poseas es suficiente y útil para realizar los estudios en el país. 

Si me cambio de institución educacional ¿Tengo que pedir una nueva visa?

¿La visa de estudiante me permite trabajar?

Con la visa de estudiante únicamente se puede estudiar, esta no está diseñada para facilitar a los extranjeros actividades remuneradas. Sin embargo, mientras se tenga visa de estudiante y se esté en el país, existen algunos casos como la necesidad de realizar las prácticas profesionales en los que podrás tramitar un permiso de trabajo.

También, se puede solicitar el permiso de trabajo en casos realmente necesarios como el de poder tener un ingreso para pagar los estudios.

Si tengo visa sujeta a contrato o temporaria ¿Puedo estudiar?

Si, sin importar que tengas una visa sujeta a contrato o temporaria vas a poder realizar la solicitud para cambiar a una visa de estudiante. Esto siempre y cuando se realice dentro del periodo de 90 días antes de la fecha de vencimiento de la visa que tengas actualmente.

Si tengo visa sujeta a contrato o temporaria ¿Puedo estudiar?

Permiso de residencia de estudiante en etapa escolar

Para los menores de edad que se encuentren matriculados en centros educacionales que sean reconocidos por el Estado Chileno tanto definitivo como temporal pueden optar por una residencia de estudiante gracias al programa «Por el derecho a la educación».

Este se encuentra orientado a lo que es la facilitación y la promoción que incorpora los establecimientos educativos para todos aquellos quienes migren a Chile. Por medio de este, se otorga la visa de estudiante al menor que se acredite.

Quien tenga una matrícula provisoria o en su defecto, definitiva para los establecimientos de educación que sean reconocidos por el mismo gobierno.

Existe a su vez la opción de cambio de calidad de residencia a visa de estudiante. Con esta se obtiene la solicitud que permite a una persona con visado sujeto a contrato o temporal cambiar a la condición de residencia a visa de estudiante. Aunque hay que recordar que el aspecto negativo de este cambio es que la visa de estudiante no permite el realizar actividades remuneradas. Por lo que no podrás trabajar, al menos que sea un caso especial. 

En caso de solicitar la visa de estudiante desde el exterior, deberás realizar dicha solicitud por medio de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *