Permanencia definitiva en Chile ¿Cómo se tramita?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Permanencia definitiva en Chile Cómo se tramita

La permanencia definitiva en Chile es un permiso que se otorga a ciudadanos extranjeros que pretenden tener una vida establecida en territorio chileno. Para alcanzar este punto, hay una serie de trámites y requisitos que deberán realizarse. Además, algunas reglas aplican para que un ciudadano extranjero, pueda o no optar por la permanencia.

Es necesario que tengas en cuenta que hay diferentes pasos previos, que dependen de tu estado actual y lo que pienses hacer al quedarte. Para orientarte, hemos creado esta pequeña guía que de seguro aclarará más de una de tus dudas. Sigue leyendo para informarte sobre aquello que es necesario para permanecer en el país.

¿Quiénes pueden solicitar la permanencia definitiva en Chile?

Esta solicitud está pensada para aquellos extranjeros que han vivido en Chile una cierta cantidad de años, como mínimo uno. Adicionalmente, se pone a disposición de aquellos que ya cuentan con una visa de residencia. De esta forma, se pone a disposición de las personas que posean las siguientes visas:

Quiénes pueden solicitar la permanencia definitiva en Chile

Visa de residente

Toda persona que ya se encuentre en territorio chileno con una visa de residente, podrá comenzar el trámite de la permanencia definitiva en Chile. Ten en cuenta que no podrás haber estado más de 180 días fuera del país durante el último año.

Visa sujeta a contrato

Cualquier trabajador con posesión de una visa por contrato, podrá realizar la solicitud de la permanencia. Esta aplica para el contratado y para sus dependientes. Todos deberán tener al menos dos años dentro del territorio, amparados por este tipo de permiso.

Visas temporarias y de estudiante

En el primer caso, con solo un año de estadía se puede comenzar a tramitar la permanencia. Para los estudiantes, el mínimo de tiempo es de dos años; pero, en su caso, se requiere que consignen el título o licencia de Enseñanza Media o de los estudios realizados en Chile. 

Visa de responsabilidad democrática para venezolanos

Este caso especial de visa, tiene la oportunidad de convertirse en un permiso de permanencia después de dos años. Se extienden los beneficios de la solicitud para el titular de la visa y sus dependientes, siendo una excelente oportunidad.

Requisitos, valores y plazos para la obtención de la residencia definitiva

Para darle cabida a la solicitud de residencia definitiva, debes consignar una serie de requisitos que serán indispensables en el proceso. Considera que sin importar el tipo de visa que poseas previo a la solicitud, los requisitos son los mismos, toma nota de ellos:

  • Realizar el envío de la solicitud dentro de los 90 días previos a la fecha de vencimiento de la visa que posees actualmente. 
  • Demostrar la posibilidad de realizar una actividad económica lícita que avale tu permanencia en el país.
  • Ser titular de un permiso temporal de residencia 

Al estar dentro del territorio del país, el costo del país está determinado para todos postulantes, actualmente, el costo es de 75.000 pesos chilenos. Considera que, si te encuentras casado o tienes a tus hijos en el país, estas personas no deberán pagar por el trámite. 

En lo que respecta al plazo de obtención, ten en cuenta que tienes los 90 días previos al vencimiento de tu visa para enviar la solicitud. Esto deberás hacerlo a través de correo postal, enviando todos los requisitos de forma organizada. De acá en adelante, solo debes esperar la aprobación.

Pasos a seguir para para solicitar la permanencia definitiva

Para realizar esta solicitud deberás tener en claro algunos aspectos básicos que, con seguridad, te harán el proceso más sencillo. Primeramente, ten en claro que todos estos pasos se realizan en línea y deberás consignar los requisitos mencionados. 

Pasos a seguir para para solicitar la permanencia definitiva

Ingresa a la web

Entrando a la página de Trámites en línea de Extranjería podrás dar inicio a tu proceso, para ello, debes dar con el punto “Solicitud de Permanencia Definitiva”. Una vez ahí, tendrás que iniciar sesión con Clave Única. Para los nacionales de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití, el trámite se realiza a través de ChileAtiende.

Llena la sección de datos personales

Debes saber que todas las solicitudes son individuales, sin importar que se realicen de forma personal o para alguien más. Es decir, por cada solicitante, se realiza una solicitud. Llena los datos que requiere la web para que tu solicitud se tramite de forma correcta.

Brinda tus datos de contacto

En una nueva pantalla digital deberás rellenar cada dato requerido para que puedas ser contactado adecuadamente. Se recomienda que para realizar este trámite tengas un correo electrónico y un número de celular, pues son los medios más utilizados. Verifica tu dirección de habitación y puedes continuar con el proceso.

Da a conocer tu nivel de instrucción y actividad económica

Como te habíamos comentado anteriormente, es necesario que demuestres que hay alguna actividad económica que sustenta tu estadía en Chile. Puedes complementar los datos al llenar los datos del nombre, RUT y teléfono de contacto de la empresa o institución.

Documento de identificación 

El trámite lleva consigo la necesidad de poner a la orden un documento que certifique tu identidad. Se permite que emplees tu pasaporte (es lo más recomendable) o un documento de identidad de tu país de origen. Como un DNI o una cédula.

Señala tus motivos para solicitar la permanencia definitiva en Chile

Así como se lee, en este punto, tendrás que determinar los motivos por los cuales consideras que te es necesario quedarte permanentemente. Pueden ser económicas, educacionales, personales, entre otras opciones que hay disponibles. 

Documentación necesaria 

Es momento de que consignes digitalmente todos los documentos que son requeridos para completar el proceso de permanencia. Ten en cuenta que estos deberán estar bien digitalizados, ser legibles y, sobre todo, contar con sellos y comprobaciones pertinentes para su vigencia y validez.

Envía la solicitud y espera la confirmación 

Al terminar de llenar todos los aspectos necesarios para completar la solicitud, solo queda enviarla. Hecho esto, recibirás en tu correo un mensaje de confirmación. Desde ahora, tienes 6 meses para esperar la respuesta de extranjería. Recuerda que algunos trámites, como la renovación de la cédula, no estarán disponibles en este periodo.

Pasos a seguir luego de obtener la permanencia

Al momento de recibir tu permanencia definitiva en Chile deberás hacer los trámites necesarios para que esta se valide. Desde el día en que recibes el documento, tendrás 30 días para validarlo. Para ello, es necesario que la registres en una estación de policía internacional. Presenta tu pasaporte vigente y el certificado de Permanencia Definitiva.

Luego de esto, tendrás que solicitar tu cédula de extranjero, para ello, acércate a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. Sin problemas, podrás acercarte a la más cercana a tu localidad. Ten a mano tu pasaporte vigente, la tarjeta del registro en la Policía Internacional y el certificado de permanencia. 

Realizando este par de trámites, tu permiso quedará completamente aprobado y podrás estar tranquilo en el territorio chileno. De ahora en más, solo debes cuidarte de las normativas y leyes que rigen a este permiso de permanencia y, por supuesto, de las leyes chilenas. Recuerda que la permanencia definitiva en Chile no es la nacionalidad.

Pasos a seguir luego de obtener la permanencia

¿Puedo perder mi permanencia si viajo fuera de Chile?

Esta es una situación que está implícita en la solicitud de la permanencia, si sales del país por al menos un año ininterrumpido, esta será revocada. Debes considerar esto si estás pensando viajar por tiempo indefinido a otro país o a tu país de origen.

Puedo perder mi permanencia si viajo fuera de Chile

¿Puedo pedir una prórroga si me doy cuenta que estaré más de un año fuera del país?

Bajo las justificaciones adecuadas es posible que pidas esta prórroga, tendrás que dirigirte al consulado chileno del país donde te encuentres para hacerlo. Las razones más apropiadas son, por estudio, enfermedad o causas de peso que impidan el retorno dentro del año. Ten en cuenta que dicha solicitud tendrás que realizarla en los 60 días previos al vencimiento.

Puedo pedir una prórroga si me doy cuenta que estaré más de un año fuera del país

¿Me pueden revocar la permanencia definitiva?

Este es un riesgo que todo solicitante corre, pues se establece que, si eres condenado por un crimen o delito dentro del país, se revocará. Por otra parte, si hay algún dato que no sea verídico en la solicitud, corres el riesgo de perder la permanencia. La salida del país por más de un año y la falta de solvencia tributaria, también son causas de revocación.

¿Qué hago si extravío mi Certificado de Permanencia Definitiva?

Esta es una situación bastante delicada, pues tendrás que comenzar un nuevo trámite referente a la recuperación del documento. Considera que este es necesario si quieres obtener la nacionalidad chilena en un futuro. Para tener una nueva copia de tu certificado de permanencia, será necesario que cumplas con algunas exigencias.

Principalmente, tendrás que llenar un formulario con los datos necesarios para este trámite en específico. Junto a él, deberás consignar: copia del carnet de identidad, certificado de vigencia de tu permanencia, entregado por la policía internacional y una copia de la constancia de pérdida del certificado. Este trámite puede durar cerca de 60 días. 

Qué hago si extravío mi Certificado de Permanencia Definitiva

¿Qué hago en caso que me rechacen la solicitud de permanencia definitiva?

Como en muchos países, la oportunidad de realizar una apelación del rechazo es completamente válida, en Chile, deberás hacerla en los tres días posteriores al rechazo. Es necesario que tengas a disposición documentos que avalen la posibilidad de revisar y reconsiderar la decisión que ha sido tomada.

Qué hago en caso que me rechacen la solicitud de permanencia definitiva

Esta apelación da paso a un nuevo proceso de revisión, deberás esperar que se te notifique el resultado de este nuevo trámite. Considera que solo podrás apelar una sola vez, en caso de un nuevo rechazo, deberás comenzar un trámite nuevo para la permanencia definitiva en Chile. El proceso se realizará de forma idéntica a tu solicitud anterior.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.