Cómo revisar el estado de tu solicitud en extranjería en Chile: Aquí te enseñamos cómo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo revisar el estado de tu solicitud en extranjería en Chile - Aquí te enseñamos cómo

Revisar el estado de tu solicitud a través de la página de extranjería en línea nunca había sido tan fácil como ahora. Pues este portal web, nos brinda una interfaz de calidad y muy intuitiva, en la que podremos ubicar fácilmente el área que nos interesa. Bien sea comenzar a procesar algún trámite que tengas pendiente, o como en este caso, revisar el estado de tu solicitud.

Consulta de solicitudes en línea de Extranjería

Lo primero que debemos realizar, es ingresar a la página oficial de la consultas ofrecidas por el gobierno chileno. Luego ubicamos la opción Estado de su trámite, lo que nos llevará a otra ventana, que dependiendo de nuestro estado, seleccionaremos uno u otra opción.

Ver el estado del trámite

Este proceso en realidad es muy sencillo, puesto que solamente deberás ingresar a la página que te dejamos anteriormente y verás que su intuitiva interfaz. Buscaremos la opción en la parte superior llamada Estado de su trámite, lo que nos llevará a la siguiente ventana. La primera opción es por tu nombre, que sería para aquellas personas que están solicitando visa por primera vez que no cuentan con RUT chileno.

A partir de ahí, solo debemos rellenar un formulario con nuestra información personal, que incluye nuestro número de pasaporte, para poder continuar. Mientras que la segunda opción, seria por RUT chileno, destinada a aquellas personas que ya han tramitado su visa o estén por prórroga.

¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite? (no se encuentra el registro)

Ha pasado que en el que estás comprobando el estatus de tus trámites migratorios, te muestra un error en el registro. Pues la misma página, te arroja las posibles causas, como puede ser que no hayas solicitado la permanencia definitiva. O haber realizado una solicitud después de la carga de datos, en este caso deberás de chequear tu solicitud el próximo mes. Ante esta situación tendrás que mantener la calma, solo debes esperar alrededor de 15 días o un mes para volver a revisar tu estatus.

Otras alternativas para consultar el estado del trámite

Hay otras maneras por las cuales, puedes revisar el estado de la solicitud de tu trámite realizado en extranjería. Es por eso que aquí te comentaremos algunas de las opciones secundarias a tu alcance.

Revisar el estado de avance de la solicitud a través del trámite de Consulta de Estado de Beneficios Migratorios

Este proceso estará disponible a través de la página web de extranjería en línea, donde buscaremos la opción Consulta de Estado de Beneficios Migratorios. Daremos clic en esta opción para poder continuar, y nos aparecerá una información importante que debemos leer para poder seguir adelante.

Tras completar los requisitos necesarios y correspondientes a tu estatus, oprimiremos en el botón de siguiente para continuar con el proceso. Al final, nos mostrarán el estatus de nuestra solicitud de trámite por medio de una barra de porcentaje, donde el 100% sería un aprobado.

Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Para este método, nos ubicamos en la página web de extranjería, en la parte de abajo (al final) seleccionaremos la opción llamada SIAC. El Sistema de Atención Integral Ciudadana es la primera ventana de comunicación que poseemos con los entes públicos. Este portal web con su novedosa interfaz nos permitirá realizar consultas, quejas, sugerencias y recomendaciones, con el fin de mejorar el servicio.

Para realizar tus consultas por este portal, es muy sencillo, tan solo necesitarás tener en mano el número de la solicitud que hayas realizado anteriormente. En la página web de SIAC, nos ubicaremos en la parte de abajo, la opción llamada Estado de solicitud, donde daremos clic para poder continuar. Debemos rellenar los campos que nos pidan a continuación, y una vez hayamos finalizado, la respuesta será enviada a nuestro correo electrónico.

Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Solicitar información a través del de la plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk

Esta es otra de las maneras por las cuales podemos solicitar el estado de nuestro trámite de extranjería. Una vez ubicados en esta página web, buscaremos la opción o elemento llamado Nuevo ticket de ayuda que nos mandará a una nueva pestaña. En esta nos ubicarán en un formulario para enviar una consulta, donde rellenamos con los datos requeridos y opciones correspondientes a tu caso.

Lo diferente es que nos ofrecen la opción de enviar un mensaje personalizado al soporte de extranjería. Esto por si quieres ser más específico en algún detalle, si eres de las personas que no se les escapa nada. Pero a su vez, deberás colocar tu nombre completo, número de pasaporte, fecha de nacimiento, nacionalidad, y por último tu domicilio. También te indican, que debes adjuntar el comprobante digital de tu solicitud respectiva.

A través del portal de transparencia

Esta es otra página que tenemos a nuestra disposición para poder solicitar información al respecto de nuestros trámites. Una vez ubicados en este portal, daremos clic en la opción Solicitar información, posteriormente ubicamos el cuadro de continuar. Nos solicitarán especificar el organismo del cual necesitamos la información de nuestra solicitud, que en este caso sería el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Luego debemos indicar si el trámite fue realizado en alguna gobernación o directamente en las oficinas centrales de Extranjería e Inmigración. La opción más recomendada es seleccionar la Subsecretaria del Interior, donde luego nos pedirán rellenar un formulario para continuar al acceso de la información.

Luego de completar todos los requisitos, daremos clic en enviar solicitud, donde nos estarán enviando un comprobante a nuestro correo electrónico. Ahora solo nos toca esperar pacientemente la respuesta a nuestra solicitud.

Tiempos aproximados de espera

Normalmente esto va depender del portal web de donde realices tu solicitud de información, ya que los tiempos pueden variar. Pueden variar de entre 20 días hábiles, dependiendo del flujo de solicitudes en el momento, o menos, la clave es ser paciente. Como mencionamos anteriormente, si tienes errores al momento de ver tus solicitudes, probablemente sea por la carga de datos. Ante esto el tiempo sería de un mes aproximadamente ante la próxima carga de espera.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.